De la lactancia y otras tetas

Antes siquiera de soñar con tener un hijo la lactancia no era algo que me despertara el menor interés  mucho menos emoción de esa de la que son capaces algunas personas. Yo no. Cuando quedé embarazada nunca presté demasiada  atención a los consejos/sugerencias/milesdeetcetera que te dice todo el mundo. La lactancia  es natural no? por lo tanto, el bebé naturalmente va a succionarte. Pues no, en el curso de pre-parto, fue toooodo un speech largo y tedioso sobre los cuidados previos, la postura, la limpieza y cuidado de los pezones, que la boca del niño esté así, que estén panza con panza, que los 10 minutos en cada teta, que sea un momento de comunión entre madre y lactante.

Yo seguía en mi tozudez de que es NATURAL, y si el bebé no toma es que algo la mamá está haciendo mal, que si no “tiene leche”, es que no quiere darle y el cuerpo usa la excusa de dejar de producir leche.

Porque no les dije algo: yo cuando estaba embarazada era la mejor madre del mundo y las demás cuando tenían problemas “algo estarán haciendo mal” yo  no iba a tener NINGUNO DE ESOS PROBLEMAS!

Pues, pasó que el pibito nació, y no hubo forma de que chupara.

Y esta de acá que se sabía la mejor madre del mundo, a la que nada le iba a salir mal, empezó a llorar y a culparse de todos los males del universo.

Pibito no se prendía, a mi no me bajaba la leche, me dolía espantosamente, tenía las tetas hirviendo y eran tan monumentales que al pobre chico no le entraban en la boca.

Tampoco agarraba la mamadera  así que #concubino fue a la farmacia y trajo un muestrario de sacaleches. Un rato yo, un rato el, y dale que dale pero no salía nada. Baños calientes, trapos calientes arriba, nada.

Medíamos con fibra la cantidad de leche de la mamadera y no se movía, nos queríamos engañar diciéndonos que sí, que lo habíamos marcado mal, pero nada. Pibito no chupaba. Le empezamos a dar la leche (primero lo poquito que me bajaba a mi) y un poco de cajita, a cucharaditas. Y así cada 2 horas durante 3 días.

Yo no iba a quedarme a vivir donde lo parí por lo que no busqué pediatra. A los 3 días lo llevé a la neonatóloga que nos había atendido en la clínica. Lo pesó y me dijo que algo había tomado porque no había perdido peso. Pero no escuchó mi angustia al no poder amamantarlo.

Pasaron 3 días más y lo llevé a otra pediatra. A todo esto estaba sola porque #concu ya había vuelto a trabajar y estaba a 160 km. Así que  ahí solita, con mi bebé chiquitito y mi angustia gigante entre al consultorio. Cuando le cuento me mira seria y me dice, “vos querés darle la teta?”, y ahí nomas me empezó a enseñar. Pero no había caso. Pibito no chupaba. Lo agarró ella, le  metió el dedo y nada, seguía sin succionar. Agarró un lápiz, lo limpió bien y se lo metió en la boca, yo casi me desmayo. Cuando estaba casi en la garganta, pibito  empezó a chupar como si se lo llevara el demonio.

Diagnóstico: Punto de succión muy atrás por lo que el pezón no estimulaba nunca.

Me puso una pezonera, empujó la carita de pibito contra mi teta para nada maternalmente, y a los 2 minutos que gritó como perro, empezó a chupar y no paró por dos horas.

Esa noche estuvimos teteando toda la noche.

Al mes dormía 7 horas de corrido.

Siempre pienso que hubiera pasado de no cruzarme con esa pediatra. Seguro que nunca hubiera podido amamantarlo. Pero cuanta culpa hubiera sumando a la ya natural culpa materna?

Yo estaba haciendo las cosas bien, pero los prejuicios hicieron que me culpara de algo que se solucionó con un alargador de  pezón. Tan simple como eso.

Y de haber podido pedir ayuda  también.

8 pensamientos en “De la lactancia y otras tetas

  1. qué buen post! a mí me pasó lo contrario, tengo los pezones muy largos entonces me empezó a pasar que P. agarraba sólo la puntita y casi no salía leche por succionar mal, me ayudaron en el banco de leche y lo solucioné, si no hubiese dejado de amamantar… también escribí un post sobre este tema en mi blog, está bueno socializar la información para las primerizas que no cuentan con contención y asesoramiento, además de lo liberador que es escribir. Me encantó tu blog! (lo descubrí hoy)

    • Gracias Cintia!! Esta bueno pedir ayuda cuando no sabemos o no podemos. No venimos con un chip que lo ponés en modo madre y lo podés todo! El instinto se construye. El blog es nuevito, pero sigamos en la tribu blogera que está buenísimo!

  2. no creo en el instinto, pero sí en que hay una voz interior que nos habla y que si hacemos mucho silencio y callamos a los que tenemos alredor, podemos escucharla. y todo fluye, como tu leche.

    • Tal cual, creo que el aferrarse a que todo es instinto nos perdemos de escuchar adentro lo que nos pasa. El vínculo se construye, no nace en los genes. Gracias por tus comentarios amiga!

  3. recien hoy te leo por primera vez y los dos posts me encantaron. como vos… creia que era que algo estaban haciendo mal las madres… pero bueh! hasta que no nos toca de cerca no entendemos bien. por suerte le doy de mamar bien y abundante, pero ella no come todo lo que yo produzco asi que cada tanto me tengo que sacar porque siento que me explotan!!!!

    • Siempre pensamos que estamos haciendo algo mal!! y aunque nos digan lo contrario algo en el fondo queda. De a poco tu cuerpo va a ir regulando la produccion segun la demana, ley del mercado que le dicen, je! Beso enorme!

  4. Me paso algo similar, use pezonera y logre que tome por unos meses pero la calidad de la leche parece que no era la mejor y nunca quedaba satisfecha tenia que darle leche de formula.
    Lo sufri mucho, especialmente porque me deje invadir por la culpa y sobre todo la que me metian los demas… nunca hay que escuchar a los demas!!!!! o al menos no dejarlos entrar tanto en nuestras cabezas, termine creyendo que era yo que no queria darle teta y la realidad es q no era asi.
    En estos temas de la maternidad hay un poco de instinto y un poco de todo lo demas

Responder

