Simplemente yo

Hoy en twitter se armó una discusión por este tema: Mujeres después de parir fotografiadas sin photoshop. A mi me parecieron bellas, no me detuve a mirar si había estrías o panzas fláccidas o tetas caídas. Mire otra cosa. Porque siempre miro otra cosa. No puedo detenerme en lo físico. Cuando miro una foto y me preguntan que tenían puesto nunca lo sé, porque trato de mirar más allá. Las miradas, lo que dicen con sus posturas, con sus brazos, con sus manos. Si alguien transmite amor, o desesperación, o locura, o desgano.
Supongo que como yo no trabajo desde la estética esa parte no me interesa. Yo estoy entrenada a mirar más allá, a ver lo que no se ve. O intentarlo por lo menos. Lo mismo me pasa con las caras. No sé si recuerdo la carita de todos los chicos con los que trabajé en 12 años. Pero las historias todas, o si lloraban, o si buscaban una caricia en sus manitos ajadas por el frío y la pobreza.
Yo soy gorda, muy. No 5 kilos de más. Gorda en serio. No siempre lo fui, en realidad lo soy desde hace 12 años. Desde que se murió alguien a quien yo adoraba. Fui flaca durante 30 años. Nunca lo supe. Era yo. Carla. No me importó antes, no me importa ahora. No hago una glorificación de la gordura, solo que a mi no me importa. Veo mi cuerpo y sé que no soy un standard de belleza, ni de mujer real. Soy yo. De ninguna manera me resulta asqueroso o nauseabundo, y espero que a nadie le den ganas de vomitar luego de verme.
Fui madre, parí dos veces en dos años. Engordé 7 y 8 kilos en cada uno, no tuve estrías, no me quedó la panza floja, las tetas me desaparecieron, a los 15 días de parir pesaba 5 kilos menos que antes de quedar embarazada. Bien, son datos, pero hacen a la persona? No sé. A mi persona no.
Cada uno con su elección, sus gustos y su perfil de belleza real o socialmente aceptada. No critico a nadie, solo digo, como siempre, lo que siento.
Ustedes que piensan?

9 pensamientos en “Simplemente yo

  1. Car, te digo lo mismo que dije en twitter pero con más caracteres por si hubo un malentendido. Me explayo en mi visión de la discusión, porque me mostré muy activa.
    En lo personal, coincido plenamente cuando se discute que las revistas te muestran a las actrices o modelitos recién paridas, espléndidas, photoshopeadas, ultraflacas, sin celulitis, estrías ni colgajos y que se sienten super sexies y están en la plenitud de su vida. Aplaudo y celebro que critiquemos esas huevadas, porque son huevadas.
    Pero por contrarrestar esa mentira, tampoco podemos instalar (EN MI OPINIÓN) que “a beautiful body” es aquel que está lleno de colgajos, estrías,leche chorreando y cicatrices. Porque no lo es. O, mejor dicho, no tiene por qué serlo.
    Sí creo en lo poderoso de cuestionar si es de la parte física de la que tenemos que hablar cuando hablamos de lo bello de la maternidad. No es un problema estético, creo yo.
    Creo que ninguno de los dos extremos está bueno, desde el concepto. No está en lo físico la belleza de la maternidad. La lactancia no es bella ni confortable ni agradable. Es un acto de amor. Parir no es precioso y super agradable para todo el mundo, sea natural o por cesárea, el parto es vida, es plenitud y es muchas cosas. Pero no es belleza.
    El cuerpo de la parturienta no queda hermoso con la maternidad. Queda pleno de vida, queda entregado al amor y queda, si querés, sacrificado. Pero no queda bello, porque la belleza es un concepto estético no aplicable al caso.
    Insisto, sin ofender a nadie, cuando hablé de lo nauseabundo, me refería a que no me gustó la idea de instalar que esa es la belleza. Sí es cierto que es más real. Pero lo real no hace a lo bello.
    Sigamos esforzándonos para que lo bello sea real, pero sepamos que no por real se es bello.
    Esto es lo que quise decir hoy. Perdón por la extensión. Sentí que había ofendido a mucha gente y lo quise aclarar.
    Besote!

  2. Me siento muy identificada con lo que escribís Carla, yo tengo 32 años, todavía no tuve hijos mido 1.60 y peso 80kg, al igual que vos no me enorgullezco de mi sobrepeso, pero tampoco me avergüenzo de él, lo llevo lo mejor que puedo. No me preocupa como voy a quedar después del embarazo, si no como voy a sobrellevarlo con tantos kilos demás. Como ilustradora, y diseñadora gráfica me detuve en las poses, en lo que cada imagen transmitía, así como algunas me gustaron, otras que no.
    El concepto de belleza, así como el concepto del arte es subjetivo, creo que nadie tiene la última palabra con respecto a estos temas, es cuestión de gusto y de personalidad también.
    Me encantó tu post, beso y fuerte abrazo

  3. “No es bello lo que es bello, sino lo que a uno le gusta”, decía mi madre.
    Coincido con Rookie Mom en que no es precioso ni cómodo ni el embarazo, ni la lactancia, ni la leche chorreando, ni las cicatrices de la maternidad, pero admito que están ahí, en la vida real, donde no aplica el photoshop.
    Puedo entender lo real de la cosa y de hecho lo vivo en mi propio cuerpo, sé que una cirugía va a sacar la marca de la cicatriz de la operación de apéndice de cuando mi bebé tenía 11 semanas y su corazoncito latía dentro de mí y lo ÚNICO que me importaba en ese momento y me importa ahora y me importará siempre es que ella esté bien.
    No creo que me la vaya a sacar, pero no es bella. Es real.
    Igual creo que el inmenso y desbordante amor materno no debe soslayar el amor por una misma, y ese amor importa cuidarte, porque la estética (en los parámetros prevalencientes en la actualidad) es real también.
    Pero también creo que cada una es libre de elegir lo que mejor la conecta consigo misma y la hace sentirse bien.

    Una metida.

  4. Los dolores dejan huellas no?
    Poder renacer de ellos aunque a veces sigan doliendo….ese debe ser tu centro siemepre.
    Te quiero

  5. Justamente pienso que el cuerpo es importante como es, si tenes 15 kg de mas o sos un palo vestido, pase por las dos cosas pese 42 y llegue a 67 post parto, pero me molesta el photoshop excesivo especialmente cuando es en mujeres , porque engañan al resto que si le importa esa estetica dandole parametros de belleza imposibles.
    Y el photoshop a modelos y actrices en general tambien me molesta por esa razon, lo veo en mi hermanita que 13 años es flaca y alta y esta frustrada porque n es una barbie y quiere hacer dieta

    • Yo no estoy cómoda con mi cuerpo, no hago una defensa de la gordura, digo que eso a mí no me define una persona. Pero están haciendo desastres en la cabeza de chicos como tu hermanita. No es real, pero no todos pueden verlo y menos si estás buscando algo para identificarte. Gracias por comentar!

Responder

