A jugar se ha dicho – 1era parte

Muchas amigas, mamás de bebés, están preocupadas sobre como estimular a sus hijos. Están desorientadas y con temor a no estar haciendo todo lo posible por ayudarlos.
Y es muy razonable ese temor, porque cuando los chicos crecen es más facil saber que hacer porque ellos mismos te van marcando sus gustos y preferencias. Pero que hacer cuando tienen 3, 4 o 6 meses?

Antes que nada quiero decirles que los bebés no se aburren. Es tanto, pero tanto lo que tienen a su alrededor para descubrir que no necesitan mucho más. Su vision se incrementa día a día por lo que puede ver un poco más allá. Y siempre descubre cosas nuevas.
Entonces será muy importante crear un ambiente estimulante, favorecedor de esos nuevos descubrimientos. Eso no quiere decir convertir tu casa en un jardín de infantes o en una fiesta eterna. Simplemente que haya luz, colores, música, ruidos normales de la casa (no silenciar todo porque hay un bebé), gente conversando.

Otra cosa importante es que la única estimulacion que cuenta es la del abrazo, del mimo, de la caricia, de la mirada. Todo lo demás ayuda y colabora. Pero nada, absolutamente nada reemplaza la mirada de amor de mamá (y del papá, y de los abuelos, y de todos los que lo amen).

Pero como sé que a veces es necesario hacer algo más para bajar ansiedades acá pongo un lista de cosas que pueden ir probando. Es ensayo y error, por ahí hoy no le interesó pero mañana está con otro humor y sí.

– Cambiarlo de posición, lugar y altura. Permitirle que pueda mirar desde distintos ángulos. Se pueden colgar cintas de colores, o papeles, no necesitan de ningún diseño, solamente el estímulo visual del color es suficiente.

– Darle cosas con distintas texturas. Telas suaves, rugosas, ásperas.

– Hablarle mucho. En distintos tonos. Cantarle. Leerle cuentos, o hasta el diario. Lo importante es que esté rodeado de palabras.

-Repetirle lo que balbucea. Si grita, gritar (suave, no es para que los vecinos vayan a socorrerlos)

– Cada ruido que se escucha ponerle palabras. Por ejemplo: ese es “Gómez” ladrando (si se escucha ladrar el perro), es la bocina del auto, etc

– De a poco tienen que empezar a agarrar objetos con la mano. Primero ponerlos cerca, sostenerlos y que lo tomen de nuestra mano, después ir alejándoselos un poco

– Hacer burbujas de jabón y animarlos a que las rompan. Reírse mucho cuando esto pase.

– Dejarlos que investiguen todo, que lo toquen, que se lo lleven a la boca. Que los experimenten con todos los sentidos

– Acostados hacerles fuerza en los talones para que les empujen la mano. Van a ver que quieren como pararse y levantan la cola. Eso es bárbaro para fortalecer las piernas

– Acostarlos sobre una sabanita y girarlos de un lado al otro, arrastrarlos un poquito por el suelo arriba de ella.

– Ponerlos boca abajo un rato todos los días

– Cuando tienen 6 meses se puede empezar a jugar a taparse con una tela la cara y descubrirse, o taparlos a ellos. Con el tiempo van a empezar a hacerlos solos y les fascina descubrir que cuando se destapa está todo igual y encuentra un rostro que le devuelve sonrisas y miradas de amor.

Lo más importante en los juegos con nuestros hijos es devolverles amor en cada acto que hacen, en cada nuevo descubrimiento. Tienen que saber que siempre hay un otro que registra lo que hacen. Que lo hacen para alguien que es significativo para ellos. Esto es fundamental para su desarrollo emocional, para su autoestima y seguridad.

ANEXO: JUGUETES CASEROS

– En una botella plástica poner agua (lo ideal es glicerina pero no importa) con papelitos de revistas recortados. Llenar la botella por la mitad y taparla bien. Jugar a girarla, si es grande puede jugar a rodar sobre ella, si es de las chicas puede rotarla con la manito.

– En envases que se puedan cerrar herméticamente poner adentro cosas que hagan ruido: arroz, piedritas, granos de maíz, etc. Les gusta más que los sonajeros tradicionales.

– Títeres con medias o simplemente la mano pintada

– Cajas grandes, chicas, abiertas, cerradas. Limpias porque se las van a llevar a la boca

Les dejo un link para hacer masajes de Shantala. Recuerden que es el arte de dar amor con las manos. No importa que no sigan los pasos o movimientos. El solo hecho de su piel en contacto con la de sus hijos es lo que importa.

Anuncios

2 pensamientos en “A jugar se ha dicho – 1era parte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s